Viernes, Mayo 18, 2012
Agreganos a tu RSS

Text Size

Buscar en ChileCientífico

El trabajo fundamental parte en los colegios

Índice de Artículos
El trabajo fundamental parte en los colegios
Página 2
Todas las páginas
Share/Save/Bookmark

Image Hachi Manzur se ve tranquilo. Dice que aún no tiene totalmente claro qué hará en el futuro, pero espera que “con el tiempo decanten algunas cosas”. Mientras, cuenta a Chilecientifico.cl cómo comenzó su experiencia con la ciencia.

“Desde chico siempre tuve una fascinación al observar los fenómenos de la naturaleza, los seres vivos” dice, hecho que se tradujo en un interés que cultivó más profundamente años después, al cursar Medicina en la Universidad de Chile. “Ahí me motivé mucho por estudiar el funcionamiento normal de los sistemas vivientes. Me llamó la atención el cómo los organismos vivos que poseen sistema nervioso, son capaces de generar conductas adecuadas en un mundo de configuraciones prácticamente infinitas”, confiesa.

Marcado por la indecisión
Sentado en la cafetería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manzur recuerda que al finalizar sus estudios de pregrado tenía dudas respecto de su futuro compromiso con el quehacer científico, lo que le llevó a tomar una decisión que más tarde reconsideraría.
“Durante los últimos dos años de carrera me comenzó a llamar la atención el tema de la neurociencia, el hecho de investigar cómo los organismos generan conductas y son capaces de comportarse en su medio. Entonces, una vez que terminé Medicina, decidí hacer un postgrado relacionado con esto. Me pareció muy heavy hacer un doctorado, porque conlleva una decisión muy fuerte para tu vida, un gran compromiso, y que significa que tendrás que dedicarte a hacer investigación”, rememora, y al mismo tiempo dice que escogió ingresar al Magíster en Neurociencia de la Universidad de Chile “porque no estaba seguro de mi grado de compromiso a futuro con la ciencia. Pero después de un año de Magíster surgieron inquietudes que me instaron a cambiarme al programa el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la misma universidad, el cual da mucha flexibilidad para elegir tu plan de estudios, y a posteriori, una línea de trabajo acorde a tus intereses.”, señala.

“Buen comienzo, pero aún falta”
Desde su experiencia como profesional, Hachi Manzur señala que la falta de compenetración entre la sociedad chilena y la ciencia se debe, básicamente, a modelos históricos instaurados en la enseñanza. “Creo que la poca cultura científica en Chile se debe a un problema histórico que tiene que ver con los paradigmas relacionados con las ciencias. En neurociencia siempre predominó un prototipo computacional, y siempre se pensó que el cerebro funcionaba como un computador, es decir, que hay un estímulo, un proceso y una respuesta”. Manzur advierte que esta concepción, que ha determinado en gran medida las metodologías de enseñanza, incluyendo a los profesores, ha llevado a que “la estructura de la educación sea totalmente directiva e inductiva, estableciendo que hay ciertos contenidos que deben verse, y sin considerar al alumno como alguien activo y responsable de lo que está aprendiendo”. Al mismo tiempo advierte que “cada vez tenemos más evidencia de que este paradigma no es el más cercano a cómo ocurren los fenómenos en la naturaleza. Lo que vemos en el sistema biológico es que cada uno construye su propia realidad a partir de los elementos que le son conocidos”.
Actualmente, Hachi Manzur está elaborando su proyecto de tesis  de doctorado referente a los mecanismos de percepción, junto al profesor Pedro Maldonado, investigador responsable del Centro de Neurociencias Integradas (CENI), uno de los núcleos de la Iniciativa Científica Milenio. Al respecto, Manzur rescata el trabajo de ICM, aun cuando reconoce que queda mucho camino por recorrer. “Como punto de partida, creo que la Iniciativa Científica Milenio es fantástica, pero falta muchísimo por hacer, sobretodo en lo que se refiere a la difusión del trabajo científico en el país”.

El corazón del asunto
Manzur apunta a la educación formal como el principal nicho encargado de fascinar a las personas, desde pequeñas, con el mundo de la ciencia. “Creo que el trabajo fundamental debe partir en los colegios, ya que no se trata de estudiar física o biología por el simple hecho de saber algo, sino que por abrir la mente a los procesos que ocurren en la naturaleza”. Desde su perspectiva como profesional de la neurociencia, Manzur establece que, “como en el caso de mi trabajo sobre la percepción, la idea es indagar en algo que forma parte de la experiencia cotidiana de la gente, y no simplemente estudiar una célula o una molécula en particular”.

Astronomía

Parte Nuevo Curso de Astronomía Para Público General
19 October 2010 20:03
article thumbnailLa iniciativa corresponde al programa de Extensión del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, y su principal objetivo es...

Biotecnología

Equipo multinacional de científicos secuencian genoma del durazno
11 April 2010 19:27
article thumbnailUn consorcio internacional coordinado por la Universidad de Carolina del Norte en USA y donde figuran científicos de  la Universidad Andrés Bello...

Chilecientífico

Nanociencia, la ciencia del siglo XXI
14 July 2010 18:34
article thumbnailEn la última década los términos nanociencia y nanotecnología han empezado a formar parte del vocabulario de uso común en nuestras vidas....

Ciencia Jóven

Los planetas "invaden" los patios escolares
26 July 2009 13:02
article thumbnailRecrear el sistema solar y personificar cada uno de los elementos de nuestra Vía Láctea fue la tarea encomendada por EXPLORA a profesores y sus...

Ecología

Destacados científicos internacionales discuten sobre nanotecnología y soluciones ambientales
19 October 2010 19:20
article thumbnailMateriales para almacenar hidrógeno, celdas fabricadas con moléculas que aprovechan de mejor manera la energía solar y alcances sobre la...

Novedades

Escuela de Nanoestructuras tendrá su tercera versión en la USM
08 January 2010 01:07
article thumbnailLa actividad internacional se realizará entre el 12 y el 15 de enero en la Casa Central de la Institución. Expertos de nivel mundial analizarán el desarrollo de la disciplina y las nuevas...

Internacional

Este lunes 07 de junio en Programa Radial "Milenio, en sintonía con la ciencia"
05 June 2010 22:55
article thumbnailComo desde hace tres años, la modalidad del Programa Milenio es conversar de manera amena y cercana a partir de una entrevista que es realizada en...

Medicina

Académico chileno analiza la célula artificial creada por el padre del genoma humano
03 June 2010 22:41
article thumbnailMichael Seeger sostuvo que el hallazgo de Craig Venter es el puntapié inicial para una nueva estrategia de creación de células mediante...

Tecnología

USM fue sede del 1º Seminario de Energías Marinas en Chile
26 November 2010 16:57
article thumbnailDestacados expositores en la materia se reunieron en la Casa Central del Plantel para explicar los potenciales y futuros desafíos de esta incipiente...

Editorial

Primera reunión de Científicos Chilenos en EEUU: NEXOS Chile-USA 2010
04 August 2010 21:09
article thumbnailEl 29 de Octubre del 2010 en Washington D.C. se realizará la primera reunión de científicos chilenos en el área de ciencias biológicas en USA,...

Iniciativa Milenio

Iniciativa Cientifica Milenio se traslada a Ministerio de Economia
08 October 2010 17:34
article thumbnailA partir del 1 de enero de 2011, el Programa ICM deja de formar parte del Ministerio de Planificación, secretaría de Estado en la que estuvo...

Acceso de Usuarios